Select Page

TENGA EN CUENTA: Este artículo no pretende ser un consejo legal, y no es un sustituto de un abogado con licencia. Si has sido lesionado en un accidente automovilístico y tienes preguntas, comunícate con un abogado. Puedes comunicarte con nuestra oficina al (360) 733-3966.

La ley exige el seguro de automóvil en el estado de Washington, y la mayoría de nosotros conocemos los conceptos básicos. Existen pólizas de gran envergadura que brindan cobertura de responsabilidad civil de hasta $1 millón o más, y existen pólizas “mínimas” que brindan solo los $25,000 necesarios en cobertura de responsabilidad civil. Aunque recomendamos absolutamente comprar la mayor cobertura de responsabilidad civil que se pueda pagar de manera realista, este artículo no trata sobre la cobertura de responsabilidad civil. Más bien, queremos resaltar dos tipos de cobertura opcionales que no tienen el mayor costo para agregar a tu póliza, como suponen muchos consumidores.

El primero es la cobertura de “Protección contra lesiones personales” (o “Personal Injury Protection,” también conocido como “PIP”). Esta es la cobertura de tu propia póliza de seguro de automóvil que pagará tus facturas médicas o las de tus pasajeros hasta una cierta cantidad, independientemente del culpable del accidente. En otras palabras, si un conductor ebrio choca contigo y te encuentras con facturas médicas en aumento, si tienes cobertura PIP, tu propia compañía de seguro simplemente pagará esas facturas médicas a medida que las incurras. Sin él, es posible que tengas que pagarlos por tu cuenta mientras esperas para tratar de resolver el reclamo de responsabilidad civil contra el seguro del conductor culpable (si tienen seguro; consulte la discusión en el párrafo siguiente para obtener más información al respecto de conductores sin seguro). Incluso en el mejor de los casos, sin la cobertura PIP, tendrás que pagar todos los copagos, deducibles y otros cargos de tu póliza de seguro de salud personal, y esa póliza puede no cubrir el tipo de tratamiento que necesitas (como fisioterapia, atención quiropráctica o especialistas).

La mayoría de las pólizas PIP pagarán facturas médicas de hasta $10,000 después de un accidente. Lo que muchos consumidores no saben es que agregar cobertura de PIP a una póliza de seguro de responsabilidad básica puede no aumentar tanto las primas. Cuando compras un seguro, a menudo pagas principalmente por la cobertura de responsabilidad civil. Agregar cobertura suplementaria como PIP puede no costar tanto como tú piensas. Recomendamos encarecidamente que hables con tu agente de seguros o compañía de seguros para asegurarte de tener cobertura PIP. Vale la pena verificar para ver cuánto te costaría agregarlo.

El segundo tipo de cobertura que puede ser absolutamente esencial en muchas situaciones es la “Cobertura de automovilista subasegurado” (“Underinsured Motorist Coverage” o cobertura “UIM”). Esta es la cobertura que te permitirá recuperar una compensación justa incluso si la persona que tuvo la culpa no tenía cobertura de seguro. Te sorprenderás de la cantidad de conductores que no tienen cobertura de responsabilidad civil, aunque así lo exija la ley. En el ejemplo anterior, si el conductor ebrio que te chocó con su carro por detrás no tenía cobertura de seguro, y si no tenías UIM, es probable que quedes pagando todas tus cuentas y gastos médicos por tu cuenta. Incluso si tuvieras $50,000 en facturas médicas y una lesión grave que podría valer cientos de miles de dólares en un reclamo por lesiones personales, es poco probable que recuperes ni siquiera un centavo sin tu propia cobertura UIM.

Al igual que la cobertura PIP, la cobertura de UIM no es tan cara como muchas personas suponen. Dependiendo de la cantidad de cobertura que compres, puede que solo sea un aumento mínimo en tus pagos de primas. Recomendamos mantener al menos $100,000 en cobertura de UIM en todos los momentos. Por lo menos, vale la pena conversar con tu agente de seguros o compañía de seguros para ver cuánto costaría agregarlo o aumentar la cobertura.

Nuevamente, debes tener en cuenta que generalmente no es terriblemente costoso agregar estas opciones a tu seguro de automóvil. Y aunque esperamos que nunca necesites estos tipos de cobertura, estarás muy contento de tenerlos si lo llegases a necesitar.

ENGLISH

Noticias